Para alcanzar Liberación, tienes que atravesar dos 'penetraciones' (dos clases de inherencia, hablando técnicamente) en este orden:
Ātmavyāpti (Inherencia en el Ser - Experiencia Individual).
Śivavyāpti (Inherencia en Śiva - Experiencia Universal).
La primera penetración se alcanza mediante 'viveka', es decir, discerniendo y descartando todas las cosas que no son el verdadero Ser: "El vacío no es el Ser, el intelecto no es el Ser, el cuerpo no es el Ser, etc." Después, con el logro del nimīlanasamādhi (trance con ojos cerrados) alcanzas plenamente una penetración en el Ser interior y te das completamente cuenta de que tu verdadero 'Yo' es un Testigo de todo el resto de cosas que constituyen el 'no ser'.
Pero este logro (Ātmavyāpti) no es verdadera Liberación según el Trika Shaivismo. ¿Por qué? Porque sólo estás consciente de tu Ser cuando estás en trance con los ojos cerrados, normalmente en una postura sentada. Sin embargo, cuando dejas la meditación sentada y abres tus ojos, no puedes retener esta experiencia. Así, tu logro es incompleto y no es Liberación verdadera. De hecho, después de algún tiempo, empieza a lucir como otra clase de esclavitud, pues, estás todo el tiempo limitado a un trance con ojos cerrados para ser consciente de tu verdadera naturaleza esencial.
Tras alcanzar Ātmavyāpti, debes saltar hasta el nivel siguiente y final: Śivavyāpti. Haces así por medio del punto de vista del 'Yoga', es decir, dándote cuenta de que eres Uno con Todo. Sientes que eres uno con el vacio, con el intelecto, con el cuerpo, con todo a tu alrededor también, etc.
Finalmente, con el logro de unmīlanasamādhi (trance con los ojos abiertos), alcanzas plenamente una penetración en el Ser Cósmico (Śiva) y te das cuenta totalmente de que Tú eres verdaderamente el Ser del Universo.
Śivavyāpti marca el logro de verdadera Liberación, porque incluso con los ojos abiertos y funcionando en este mundo, puedes retener la experiencia de tu Ser Real.
Para alcanzar Ātmavyāpti experimentas una especie de 'dualismo con sabiduría', en el cual, tratas de "aislar" a tu verdadero Ser del resto. Tras cumplir con esto, deberías saltar a una experiencia de integración con todo. Esto es Śivavyāpti.
Según algunos sistemas filosóficos, únicamente Ātmavyāpti (inherencia en el Ser) es Liberación. Cuando estás en Ātmavyāpti te das plenamente cuenta de que eres el Testigo interior más allá de vacío, intelecto y cuerpo. Sin embargo, el Trika sólo acepta a Śivavyāpti como el verdadero logro de la Liberación. En Śivavyāpti, percibes no solamente que eres el Ser interior, sino que también eres el Ser exterior (el Ser cósmico llamado Śiva), y que no hay ninguna diferencia entre ambos. Así, la experiencia de Śivavyāpti es Integral, ya que dentro y fuera son lo mismo para ti. Ésta es la percepción de Ti en Todo, dentro y fuera. Esto es verdadera Liberación.
Ātmavyāpti es únicamente una fase temporal que 'debería conducir' a Śivavyāpti. Si no está llevando a Śivavyāpti y sólo permaneces satisfecho con Ātmavyāpti, entonces tu liberación no es verdadera Liberación. Podrías llamarla: "liberación incompleta".
Aquéllos que están complacidos con el principio del Ser, en suma, con el logro de Ātmavyāpti, alcanzan ese estado del Ser, a saber, llegan a ese estado cuya naturaleza es el estado puro de Vijñānākala, pero ellos no alcanzan verdadera Liberación, ya que no abandonan la dualidad.
Así, la meta en Trika Shaivismo es siempre 'Śivavyāpti' (inherencia en Śiva) o un total darse cuenta de la no dualidad del Śiva Supremo. En otras palabras, es darse cuenta de que el universo entero es Él y solamente Él. Esto es Śivavyāpti, ¡esto es verdadera Liberación!