Existen tres tipos de Karma:
sañcita (el karma almacenado)
āgāmi (el karma futuro)
prārabdha (el karma comenzado -que ya está activo-)
Los saṁskāra-s pasivos (impresiones manufacturadas por acciones pasadas) se almacenan en el cuerpo causal en sueño profundo, porque no están activamente ocupados en crear placer y dolor durante la vida actual. A estos tipos de karma se los conoce como: sañcita y āgāmi (almacenado y futuro).
Por el otro lado, el tipo de karma que está activamente ocupado en conceder los frutos buenos y malos durante la vida actual se denomina prārabdha (comenzado). Ha empezado con esta vida y no terminará hasta que el cuerpo muera. Como está dando placer y dolor, está trabajando al nivel del cuerpo sutil (y no al nivel del cuerpo causal como las dos clases de karma anteriores).
Durante la Liberación, si debes retener tu cuerpo físico, entonces sañcita y āgāmi son destruidos pero prārabdha permanece. ¿Por qué? Porque sin el combustible del karma, no hay vida en un cuerpo físico.
En el caso de los videhamukta-s (los que abandonan el cuerpo durante la Liberación), todos los tres tipos de karma son destruidos, pero en el caso de los jīvanmukta-s (los que retienen el cuerpo durante la Liberación), sólo los primeros dos tipos de karma son aniquilados.
Prārabdha debe permanecer en su caso, o no habrá continuidad de la vida. Además, con respecto a la pregunta acerca de por qué no dejar sañcita o āgāmi activos en vez de prārabdha, la respuesta es sencilla: Porque el prārabdha ya comenzó y manufacturó al cuerpo físico para que experimente las consecuencias de su acciones previas. Si otro tipo de karma pudiese quedar activo en vez del prārabdha después de la Liberación, entonces la forma del cuerpo tendría que cambiar drásticamente, ya que todo el grupo de saṁskāra-s que se activan exige otra clase de cuerpo para que experimente los frutos correspondientes. Un cambio dramático en la forma del cuerpo del Gran Yogī sería perturbador para todos los que están alrededor. Como en general, el Gran Yogī tenderá a mantener su logro de la Liberación oculto, esta perturbación relacionada con el drástico cambio corporal no es bienvenida. Muy bien, ¡basta de revelar esto!