En Shaivismo Trika existen cuatro medios o métodos (upāya-s) que se utilizan como vías hacia la Liberación:
Anupāya
Śāmbhavopāya
Śāktopāya
Āṇavopāya
Al elegir un upāya para el discípulo, el Guru de Trika siempre comenzará con el medio más elevado. Si al discípulo no le funciona el nivel mas alto, tendrá que ir descendiendo en upāya-s hasta que encuentre el más adecuado para él.
PRIMER MEDIO
(Anupāya)
Así que, al principio, en Anupāya, el discípulo debe comprender instantáneamente su identidad con Paramaśiva mediante la Revelación del Guru.
El Guru le dirá al discipulo: "Tú eres Śiva. No tienes nada que hacer, solo disfrutar de tu Naturaleza Verdadera. Eres Universal. Abandona tu individualidad".
Tras estas palabras del Guru, el discípulo recibe iluminación instantánea y no retorna nunca más al estado de esclavitud del individuo limitado.
En Anupāya no se dan prácticas. Por ejemplo, en este medio, el Gurú no va a decirle al discípulo: "ve y practica este Prāṇāyāma". No. Él solo le dirá: "Tú eres Śiva".
Pero la mayoría de las personas tras estas palabras no pueden experimentar Liberación Final instantánea. Ellos dirán que pueden entender estas palabras en la teoría, pero no "tienen la experiencia" en la práctica.
Entonces el Gurú le va a dar a esa persona Śāmbhavopāya.
SEGUNDO MEDIO
(Śāmbhavopāya)
Si Anupāya no es posible, el segundo método es Śāmbhavopāya.
En este upāya, el discípulo debe detener su mente y permanecer en un estado libre de pensamientos, esperando a que la Gracia Divina le revele Su Naturaleza Esencial.
No debe haber más vikalpa-s (pensamientos) ni más deseos de ningún tipo (ya sean estos deseos mundanos o espirituales). El discípulo debe permanecer sin mente. Nada más debe hacerse. Solo permanecer sin pensamientos y aguardar Su revelación, sin ninguna expectativa.
En Śāmbhavopāya no hay soporte, es decir, el discípulo no debe concentrarse en ningún punto. Debe dejar a su mente vacía de todo soporte y solamente descansar en su Naturaleza Esencial libre de pensamientos.
TERCER MEDIO
(Śāktopāya)
Si el discípulo no puede permanecer por mucho tiempo sin pensamientos, se le da el tercer medio: Śāktopāya.
En este upāya, el discípulo debe concentrarse en la raíz del mantra, a saber, en "Aham" - "Yo Soy".
En este medio, el Guru le dará un mantra al discípulo, por ejemplo, el mantra: "Om̐ namaḥ śivāya", pero no se lo dará con el fin de que el discípulo se la pase todo el día repitiendo el mantra, si no, con el fin de que lo repita una sola vez y pueda concentrarse en la raíz del mantra, es decir, en la fuente desde la cual emerge y se sumerge el mantra. Porque el Real mantra no es "Om̐ namaḥ śivāya", el real mantra es la propia Conciencia de Ser, este "Aham" o "Yo Soy".
Entonces, en Śāktopāya, el discípulo se concentra en un solo punto, la Conciencia, que es este Aham o Yo Soy, hasta que pueda vaciar su mente por completo y avanzar hacia Śambhavopāya.
CUARTO MEDIO
(Āṇavopāya)
Finalmente, si aún esto no es posible, el Guru le dará al discípulo el medio de Āṇavopāya, que implica una variedad de técnicas tales como: meditación con visualización (Dhyāna), meditación sobre la energía vital (Uccāra), meditación sobre Haṁsa (Varṇa), práctica de mudrā-s (Karaṇa, no se utiliza en Parabhairavayoga), fijación de la atención en algún punto -por ejemplo, en los cakra-s, partes del cuerpo, etc. (Sthānakalpana)-.
El discípulo puede practicar técnicas de Āṇavopāya durante muchos años hasta que esté listo para avanzar hacia los upāya-s superiores, y finalmente alcanzar Liberación.
----------------------------
Esto ha sido solo un resumen. Para más información sobre los medios o upāya-s del Shaivismo Trika, puedes visitar los siguientes links:
Más información sobre los upāya-s del Trika: Los Cuatro Medios o Upāya-s