La palabra "Trika" significa triple. Una interpretación postula que el Shaivismo No dual de Cachemira es llamado Trika o “Sistema Triple” porque analiza la naturaleza de Śiva, Śakti y nara: Śiva es Dios, Śakti es la ‘conciencia de Yo’ de Dios y nara es el individuo (el ser humano). El Trika, enseña que Śiva, Śakti y nara no son diferentes entre sí. En suma, el hombre y Dios son uno y lo mismo. De hecho, sólo el Supremo Ser, conocido como Śiva en este sistema filosófico, es el Ser del universo entero. No hay diferencia entre Śiva (Dios) y su Śakti (‘la conciencia de Yo’ de Dios). Dios Es y sabe que Es. No hay ninguna diferencia en lo más mínimo. Por otro lado, Śiva es un nombre para el aspecto estático de Dios, mientras que Śakti es un nombre para el aspecto dinámico de Dios. Entonces, Śiva-Śakti es la Libertad Misma. En consecuencia, el ser humano es inherentemente libre también.
Sin embargo, el ser humano experimenta esclavitud a causa de "mala" (condición limitante). No obstante, este “mala” no es algo fuera del ser humano mismo. Dios se vuelve "un individuo" (por así decirlo) a través de “mala” (impureza, condición limitante). En otras palabras, “mala” surge de Dios.
Śiva o Dios no es inactivo. Él tiene Śakti o conciencia de Yo. En suma, Él tiene Voluntad, la cual da nacimiento a Conocimiento y Actividad. Cuando un ser humano se da cuenta de su inherente unidad con Śiva y Śakti, "mala" (condición limitante) cesa de existir completamente. Este "darse cuenta" pone fin a toda la "aparente" esclavitud.
Puesto que un ser humano es esencialmente Dios, manifiesta todo el universo a su alrededor. Pese a que el No dualismo entre Dios y el ser humano es predominante en este sistema filosófico, todos los otros puntos de vista dualistas son explicados e incluidos también.
El universo es el juguetón despliegue del poder de Dios, en otras palabras, el universo nace de la Dicha, por esto mismo, un ser humano experimenta infelicidad cuando se olvida de su naturaleza espiritual. Cuando él recuerda su naturaleza espiritual y se da cuenta de su inherente unidad con Dios, la infelicidad se convierte en felicidad. Entonces, mala o impureza no es más que ignorancia de la propia naturaleza esencial.
El Trika también enseña que la mente humana es Śakti Misma después de haber atravesado por un proceso de sucesivas contracciones, por ello, la mente experimenta completa felicidad solamente cuando se funde en Dios. Dios no es en absoluto un vacío, sino, SER lleno de conciencia de Yo.
El ser humano debe comprender que su propia mente es la Mente Divina tras haber atravesado por un proceso de sucesivas contracciones. Consecuentemente, se estimula el entendimiento correcto de la propia mente, no simplemente mediante el control. Para controlar la mente, por decirlo de alguna manera, uno debe primeramente comprenderla.
Fuente: