La meta principal en la vida no son los negocios, tener una familia, lograr fama, prestigio, etc. No, en absoluto. El universo entero fue creado por el Señor Supremo únicamente para reconocerse a Sí Mismo a través de él.
Un discípulo debe captar esta cuestión si quiere alcanzar Liberación Final. No estoy diciendo que uno tiene que abandonar su trabajo, familia, etc. NO. Pero en orden de importancia, la Liberación final también denominada 'darse cuenta del Ser' o reconocimiento de la propia y verdadera naturaleza DEBE venir primero en todo momento.
El Guru y sus enseñanzas no serán agregados a la vida ordinaria del discípulo como un aspecto secundario, sino que al contrario, la vida ordinaria del discípulo será agregada al Guru y a sus enseñanzas.
Lo que es superior debe siempre venir en primer lugar o ninguna Liberación final le ocurrirá al discípulo. El verdadero discípulo comprendió todo esto, por supuesto, y está listo para recibir la instrucción del Guru acerca de la Más Alta Realidad.
Nadie más salvo una persona como él está listo para que le enseñe un Guru genuino entonces. En la vida ordinaria, un ser limitado vive con la convicción de que es su cuerpo y mente.
La Liberación final significa desembarazarse de toda esa falsa identificación con el cuerpo y con la mente, lo cual, le permite a uno poder gozar de su Naturaleza Esencial, la cual es divina y consiste principalmente en Bienaventuranza y Libertad.
Lo que la mayor parte de la gente llama "Libertad" no es Verdadera Libertad. Como están mayormente identificados con sus cuerpos físicos, creen que 'cuerpos moviéndose libremente' es sinónimo de Libertad Real. Y como están también identificados con sus mentes, piensan que la libertad para pensar esto y no eso, y expresarlo 'libremente sin censura', es Libertad Real. Pero están en esclavitud todo el tiempo, pues constantemente dependen del cuerpo y de la mente y de todo lo que les acontezca a estos dos.
Por ejemplo: Si una madre ha perdido recién a su hijo en medio de una multitud, no puede estar inmensamente Bienaventurada mientras lo busca. NO, estará generalmente desesperada, llena de angustia y miedo, y cosas así. Éste es un ejemplo de esclavitud.
Como la esclavitud es usual, la gran mayoría de las personas piensa que eso es la "vida real", pero es sólo basura en el más verdadero sentido de la palabra. Una persona Liberada puede ser Bienaventurada incluso en medio de eventos horribles. No depende del cuerpo, de la mente y de cosas externas relativas a esos dos para su felicidad.
Otro ejemplo es la usual cuestión de: "a este problema le sigue otro problema".
La mayor parte de la gente está convencida de que si soluciona determinado problema, finalmente será feliz, pero pronto nota que aparece un nuevo problema.
Esto es también como una rueda del dolor, 'un problema que sigue a otro problema', y uno teniendo que solucionarlos a todos ellos para ser feliz. Esto nunca llevará a la Verdadera Felicidad, porque es una trampa que el śakticakra (grupo de poderes) armó para el individuo limitado (Śiva apareciendo como puruṣa o aṇu).
Un Discípulo Real quiere una Solución Definitiva a todos sus problemas, y no meramente "continuar resolviendo problema tras problema" como hace la gente ordinaria.
Esta solución definitiva equivale al logro de la Liberación Final o un Reconocimiento de la propia y Verdadera Naturaleza Esencial. Ésta es la Meta Suprema (Paramārtha) en la vida. El resto de las metas no son supremas, sino meramente mundanas y en consecuencia, temporales y secundarias.