top of page

Reemplaza tu identidad egoica e identifícate con Paramaśiva

Actualizado: 6 feb

El Ser Supremo se llama Paramaśiva o simplemente Śiva en Trika, y alcanzarlo es volverse uno con Él. Cuando te identificas totalmente con Él en la forma de "Paramaśivo'ham" (Yo soy Paramaśiva), has llegado al más alto estado de conciencia.


El ego (Gabriel, Juan, etc.) es sólo un diminuto "recorte" de algo mucho más grande. tu propio Ser es mucho, mucho más grande que tu mero "ego". El ego o Ahaṅkāra es ciertamente uno de los papeles que Śiva desempeña en el proceso del mundo manifestado por Él Mismo, pero este rol no representa para nada a toda la Realidad. Por ejemplo, supón que trabajas de mozo ocho horas al día en un bar. Sin embargo, éste es únicamente uno de los roles que juegas. Durante las restantes dieciséis horas, puede que seas un padre, un marido, etc., e incluso durante esas ocho horas eres una persona con una vida interna, con pensamientos y sentimientos aparte de los relacionados con ser un mozo, ¿no es cierto? Bueno, de la misma manera, aun cuando Śiva desempeña el papel de Gabriel, Juan, etc., es algo mucho más grande y trascendental.


Algunos consideran al ego como algo totalmente separado de Śiva, y de este modo están todo el tiempo luchando con el ego... y perdiendo cada batalla, jaja. Por el otro lado, otros consideran al ego como el verdadero Ser y se identifican con él en el proceso. La gran mayoría de la gente de este mundo sigue esta línea de pensamiento. Están convencidos de que Gabriel, Juan, etc. (o como se llamen) son ellos mismos, y acordemente sufren horriblemente debido a su error. Mira a tu alrededor si no me crees. Los pobres sufren porque son pobres y necesitan más dinero. Los ricos sufren a causa de su propia riqueza, y así sucesivamente. Nadie es realmente feliz en este mundo, excepto la gente sabia.


Las personas sabias comprenden que el ego no es su verdadero Ser sino un "recorte" extremadamente limitado de una Divina Realidad que yace detrás. Entonces, la gente sabia intenta alcanzar esa Realidad renunciando al limitado ego, y no luchando ignorantemente contra él. El ego es un tattva (15) en el sistema Trika, que juega un rol crucial para que se manifiesten los mundos mentales y físicos.


No puedes aniquilar al ego, pero puedes expandirlo "espiritualmente" y hacer que abandone su inherente limitación. Como el ego es un "recorte" de Śiva, cuando lo expandes espiritualmente, el ego regresa a Dios, desde quien había salido originalmente, ¿comprendes? Por supuesto, con "expansión del ego", no me estoy refiriendo para nada a la expansión "mundana", en la cual te esfuerzas por volverte la persona más engreída y vana del mundo. Me estoy refiriendo a una expansión "espiritual", en la cual cambias el objeto de identificación, o sea, substituyes a Gabriel, Juan, etc. por Śiva o Paramaśiva. De esta forma, experimentas "Yo soy Śiva, Yo soy Paramaśiva" en vez de "Yo soy Gabriel, Juan, etc.".


Fundirse en Śakti es hacer que el ego retorne a su Naturaleza Original

De hecho, el grupo entero de 36 tattva-s como establece el sistema Trika, ya está completamente desarrollado, y su despliegue no depende del individuo limitado, sino de Śakti. Śakti está todo el tiempo operativa y nadie puede detener Su actividad. Con "nadie" me estoy refiriendo a los individuos condicionados. La única tarea que debe cumplir un paśu o alma limitada es hacerse consciente de que todo es Śakti, incluso él mismo. Cuando ese paśu se da cuenta de la verdad de que nada existe aparte de Śakti, también percibe que nunca existió como paśu, o sea, no estuvo jamás separado de Śakti. De hecho, se dará cuenta de que su existencia como paśu (Gabriel, Andrés, John, Mary, Natasha, etc.) es sólo un "invento". Estos Gabriel, Andrés, John, etc. son invenciones hechas por Śakti Misma en Su despliegue creativo universal.


Este paśu no es nada más que un conglomerado de mente y cuerpo. Los distintos pensamientos, sentimientos y cosas del mismo estilo que emergen en la mente, convierten a un determinado paśu en un individuo único. Esto es respaldado por las características únicas de su cuerpo físico. De este modo, como este conglomerado es aparentemente único y diferente de otros conglomerados, se asegura la noción de "alguien" existiendo como un individuo separado. Por supuesto, éste es meramente el despliegue del Poder Supremo de Śakti, puesto que el pobre paśu no puede existir sin el soporte de esta Śakti detrás.


En conformidad, algunos sistemas establecen que este paśu es como un títere bajo la guía del Supremo Titiritero que controla el movimiento de los hilos. El Trika afirma que no hay títere ni titiritero, sino un único Poder Divino o Śakti volviéndose los individuos al contraerse a Sí Misma. De cualquier manera, todos los individuos dependen totalmente de ese Divino Poder, y sobre ello no hay ninguna duda. Finalmente, la muerte arriba y disuelve al conglomerado formado por mente y cuerpo, el cual siempre fue únicamente Śakti. Aun cuando el conglomerado fue quitado, Śakti no lo fue en absoluto.


La vida es sólo la permanencia del conglomerado psicofísico, en tanto que la muerte es solamente la disolución de ese conglomerado. Sin embargo, ya sea que el conglomerado experimente o no permanencia o disolución, la Śakti permanece detrás como la Fuerza Eterna. Los conglomerados, aunque reales mientras duran, son efímeros a la larga. Sólo Śakti es Eterna y la Realidad (Vastu) final detrás de todos los conglomerados. Esta Śakti es tu esencia, y si no te das cuenta de Ella, sólo vivirás como un mero conglomerado.


Sí, hay muchos tipos de conglomerado, algunos mejores, otros peores. La mayoría de las personas está completamente dedicada a mejorar sus vidas como conglomerados limitados. Por ejemplo, algunas de ellas quieren ser un conglomerado "famoso", o uno con mucho dinero y poder, etc. Pero los sabios, dándose cuenta de cuán efímero es todo eso... sí, incluso en el caso de un famoso, rico y poderoso conglomerado... buscan alcanzar a Śakti, es decir, buscan darse cuenta de la Fuerza Cósmica que manifestó, sostiene y disolverá todas estas efímeras aglutinaciones de mente y cuerpo en Su propio Ser. Vuélvete un sabio entonces.


Una simple manera de tomar conciencia de la Fuerza Cósmica detrás de todos los conglomerados es prestar atención a los intervalos o brechas que existen entre los pensamientos. Recuerda que los pensamientos pertenecen al conglomerado, pero Eso que existe entre ellos no pertenece al conglomerado. Eso es Śakti o Poder Divino, el cual no es pensable sino el pensador mismo. Se comporta como un hilo conectando muchos pensamientos que están enhebrados o ensartados en Ella como cuentas en un collar. No le prestes atención a las cuentas (pensamientos), sino al hilo (Śakti). Eres inherentemente Śakti, la cual no es diferente de Śiva. Por eso es que cuando tu mente se para y no piensa en absoluto, aun así sigues existiendo. La cesación de la mente no equivale a tu propia cesación.


¿Por qué estás entonces tan identificado con tu mente, cuando eres el Ser independiente que reside detrás de la mente? Reflexiona en este misterio.


bottom of page